Curso Académico:
2023/24
28215 - Arte del siglo XIX
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
28215 - Arte del siglo XIX
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
420 - Graduado en Historia del Arte
619 - Graduado en Historia del Arte
Créditos:
9.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
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1. Información básica de la asignatura
La asignatura plantea como objetivo principal proporcionar al estudiantado los fundamentos para el estudio y análisis de las manifestaciones, características, autores, obras y evolución de las formas, funciones y significados del arte desarrollado en el mundo occidental desde el final del Neoclasicismo a la llegada y triunfo del Art Nouveau.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro, en concreto, con los siguientes Objetivos 4: Educación de calidad; 5: Igualdad de género; 10: Reducción de las desigualdades; 16: Paz, justicia e instituciones sólidas; 17: Alianzas para lograr los objetivos.
2. Resultados de aprendizaje
El estudiantado, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados:
-Es capaz de analizar, abstraer y sintetizar los conocimientos adquiridos respecto a las manifestaciones artísticas de este periodo (referido a CG01).
-Es capaz de comprender la necesidad de adquirir formación en diversos campos interdisciplinares como las lenguas modernas extranjeras y las TIC (referido a CG5).
-Es capaz de demostrar un conocimiento básico de las claves y de los diferentes lenguajes artísticos, de su terminología, así como de las más importantes técnicas utilizadas en el mundo occidental desde el Neoclasicismo al Art Nouveau (referido a CE03).
-Es capaz de demostrar un conocimiento crítico del arte desarrollado en el siglo XIX (entre el Neoclasicismo y el Art Nouveau), es decir, de sus fuentes, características, funciones y significados y principales líneas y causas de evolución (referido a CE04).
-Es capaz de demostrar un conocimiento de los principales estilos, movimientos y tendencias, artistas y obras desarrolladas en el mundo occidental decimonónico desde el Neoclasicismo al Art Nouveau, en el marco de distintas culturas (referido a CE05).
-Es capaz de observar, analizar y describir una obra de arte de este periodo (desde el Neoclasicismo a las estribaciones del Art Nouveau), sea cual fuere su naturaleza, aplicando distintas metodologías de interpretación (referido a CE06).
-Es capaz de catalogar una obra de arte de este periodo (desde el Neoclasicismo a las estribaciones del Art Nouveau), dentro del ámbito cultural, periodo histórico, movimiento al que pertenece y, en su caso, en producción de su autor (referido a CE07).
-Es capaz de interpretar una obra de arte producida en el marco cronológico que se desarrolla desde finales del siglo XIX, tras la Revolución Francesa, la industrialización y sus consecuencias hasta la Gran Guerra de 1914, mediante la consideración de sus valores estéticos, la reflexión sobre su forma, función y significado, y relación con contexto (referido a CE08).
-Es capaz de realizar trabajos de iniciación para esta asignatura: exposiciones orales sobre temas relativos a la misma, búsqueda y recopilación de información, trabajos de síntesis a partir de la consulta bibliográfica y ejercicios análisis (referido a CE13).
3. Programa de la asignatura
I. Introducción. El mundo en la era del progreso: de la primera a la segunda revolución industrial. Los cambios sociales y transformación de la ciudad.
II. La herencia clasicista en arquitectura, pintura y escultura.
III. El movimiento Romántico.
IV. El historicismo o la evocación del pasado: del neogótico o neomedieval al eclecticismo en arquitectura y pintura.
V. La arquitectura efímera y las grandes exposiciones universales: los nuevos materiales y técnicas constructivas.
VI. La renovación: el Impresionismo.
VII. El Postimpresionismo. El nacimiento del cartel.
VIII. El arte oficial y académico.
IX. El Art Nouveau o Modernismo: la integración de las artes.
4. Actividades académicas
El programa de actividades formativas que se ofrece al estudiantado para lograr los resultados de aprendizaje previstos es el siguiente:
1) Clases teóricas: exposiciones orales por parte del profesorado de los contenidos teóricos de la asignatura en el ámbito del aula (lecciones magistrales).
2) Clases prácticas: Análisis, comentario e interpretación de obras de arquitectura, escultura, pintura y artes decorativas. Comentario y análisis de fuentes y textos.
3) Estudio y trabajo personal.
4) Tutorías.
5) Pruebas de evaluación.
5. Sistema de evaluación
Primera convocatoria
Evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico), constituye el 100 % de la nota final y consta de las siguientes actividades de evaluación:
- Informe de prácticas (20%): Identificación y catalogación, mediante 20 preguntas tipo test, de cuestiones relativas a otras tantas obras de arte. Criterios: el alumno deberá responder, a las preguntas formuladas en el enunciado, seleccionado la respuesta correcta con claridad y precisión, referidas a datos catalográficos como: título de las obras, cronología, autor, escuelas y movimiento artístico, ubicación y técnica, entre otras cuestiones puntuales expuestas en clase. Duración: 30 minutos.
- Trabajo individual (20%): Ensayo o comentario escrito sobre un texto similar a los trabajados en clase a lo largo del curso. Criterios: se valorará el orden, claridad, aportación de ideas vinculadas con los conocimientos adquiridos y léxico utilizado. Duración: 30 minutos.
- Examen escrito (60%): Desarrollo de un tema relativo a la materia, seleccionado entre dos enunciados posibles. Criterios: buena presentación, exposición clara, ordenada y razonada, en la que se pongan en relación distintas ideas, la capacidad de síntesis y la aportación personal (fundada en el propio trabajo individual del alumno). Asimismo, se valorará la buena presentación y la corrección formal y ortográfica. Duración: 120 minutos. Será necesario alcanzar el 5, sumadas las tres pruebas, para superar la asignatura.
Segunda convocatoria
Evaluación global (100%) idéntica a la primera convocatoria.